Antes de venir mis viejos se jugaron y nos invitaron un fin de semana a un complejo de cabañas en las sierras de Córdoba. Fueron mis hermanos con familia y por supuesto la pasamos de maravilla ¡Muchísimas gracias! Seba armó una tira cómica apropiadamente llamada el “Bye Bye Weekend”. Muy creativa así que la comparto.
La llegada
El lugar
Los sobrinos
El almuerzo
Las cabañas
La cena
El fogón
La mañana siguiente
El medio día
La última cena
La partida
domingo, 30 de noviembre de 2008
sábado, 29 de noviembre de 2008
Cuando un hermano se va
Antes de venir mis hermanos me hicieron cada uno un regalo de despedida. Seba billeteras artesanales para que trajera de regalo a amigos de acá (no están en la foto porque ya las regalé), Fede una brújula con el mensaje “No te pierdas” escrito atrás y Esteban el sacacorchos de madera. Hoy pensaba lo apropiado para un viaje como el que hicimos: algo para no perder la plata, para ubicarse en el mundo nuevo y para no pasar sed (ó festejar). ¡Gracias y un abrazo enorme a mis hermanos!
Hoy me cansé de tener frío
Por la mañana salimos a correr y debí pensar dos veces cuando a Moni sólo le veía los ojos (llevaba orejeras, cuello de polar, dos buzos, rompe viento y guantes) y yo sólo con una camiseta térmica abajo del jogging. Aunque había sol me volví a las cinco cuadras. Error: no me fijé en la temperatura antes de salir y olvidé que si hay sol hace más frío. Bien, le di tiempo a mis orejas que se calienten (y otras partes), me cambié, tomé el abrigo de media estación y partí a pagar el alquiler. Me congelé esperando el colectivo, todos los vientos de Montreal pasaban por esa parada ¡papá! Error: no me fijé en el horario del colectivo y ahora tengo la cuenta de la inmobiliaria para hacer transferencia bancaria. Volví a tiempo para almorzar pero antes tomé unos mates para recuperarme, Moni y Mauri esperaron porque vieron que no era mi mejor día. Más tarde mientras Moni revoloteaba por la casa contenta por lo hermoso del día yo agarré mi abrigo para menos 30 grados y avisé que partía para el supermercado… pero me dejé los guantes en el otro abrigo. A la salida del super pasó el colectivo justo antes que llegara a la parada así que a regañadientes caminé a la parada de otro y por supuesto una vez ahí pasó el colectivo de la parada que había dejado. Me bajé en casa y al cruzar la calle un político local que terminaba de sujetar sus carteles quiso sacarme conversación. Dijo algo en francés, sonreí y respondí “ah oui” pero ante el prospecto de congelarme seguí camino. Me consolé pensando que de todas maneras no puedo votar todavía. En fin, llegué a casa a las 3 de la tarde justo para ver de reojo que el sol se ponía en el horizonte mientras me tiraba a dormir una siesta filosófica (de tan profundo que dormí casi descubro el sentido de la vida). ¿Me tomaré unas aspirinas por las dudas?
Noticias seleccionadas - Noviembre 2008
viernes, 28 de noviembre de 2008
Cuando todo no esta dicho
Termina un mes que vio el llamado a elecciones provinciales acá en Québec, noticias seguidas sobre la crisis financiera y hoy el Primer Ministro (reelecto hace poco) ve complicada su gobernabilidad. Esta semana se daban a conocer medidas para disminuir el gasto público que no cayeron bien y movilizó a la oposición a buscar el reemplazo del actual Gobierno. Aparentemente el congreso puede presentarse ante la Gobernadora General con una propuesta de Gobierno de coalición alternativo y ella puede remover el actual Ministro. Soy nuevo en esto y me imagino que no es tan simple PERO ¿cómo hacen para que la gente acepte le cambien lo que votaron? La noticia esta aquí
miércoles, 26 de noviembre de 2008
El desfile que anuncia la Navidad
El Sábado fue el tradicional desfile de Papá Noël así que aprovechamos para ir con Christian, Laura, Andrés y Nicolás. Con Moni no aguantamos hasta el final porque estaba muy frío PERO ¡qué emoción para los chicos! Mucha gente, buena ubicación, maravillosa compañía y esta vez como llegamos temprano captamos algunas curiosidades que comparto.
Esta es la Banda de Jazz funky y cómica
lunes, 24 de noviembre de 2008
El dulce de leche del Presidente
El fin de semana compramos en el super del barrio un frasco de dulce de leche de una marca local llamada “Elección del Presidente”. El año pasado ya estaba, nos sorprendió y de alguna manera creció en nosotros porque el negocio de productos regionales esta lejos. En francés se llama "confiture de lait" y en inglés "caramel creme spread" aunque optaron por dejar en el frasco el nombre original "dulce de leche". Ahora falta un buen pan casero como el de camino a la Calera...
domingo, 23 de noviembre de 2008
La crisis financiera resumida
Todo empezó cuando en EEUU los bancos de inversión empezaron a comprar a los bancos comerciales paquetes de créditos hipotecarios para darse vuelta y venderlos al resto del mundo con un seguro por ser riesgosos. A medida que se agotó la disponibilidad de esos créditos los bancos comerciales bajaron las exigencias y la rueda se hizo cada vez más grande. El problema estalló cuando esos créditos no se pudieron pagar por la gente común entonces los tenedores de los paquetes empezaron a exigir los seguros y lógico eso no estaba previsto. Los gobiernos empezaron a rescatar a los bancos de inversión que debían responder por esos seguros, se restringió la disponibilidad de créditos, las empresas que dependen del crédito para su operación despiden empleados, la gente gasta menos y cuando eso ocurre se frena todo. En medio inversores venden sus acciones con caídas record en los mercados, trabajadores ven erosionados sus fondos de jubilación porque no tendrán retorno donde invirtieron, Islandia queda en bancarrota, disminuyen los pedidos a China, a Rusia le pega la baja del petróleo, se habla de una moneda única para América del Norte el “Amero”, las automotrices necesitan rescate y seguro habrá más complicaciones. No recuerdo que pasó con la idea de ayudar al que no podía pagar su crédito hipotecario para frenar el problema en origen pero ya no se habla más de eso. Queda claro que nadie sospechaba el alcance de esto.
El cuento del arbolito
Cuentan que la tradición del arbolito de navidad viene de Alemania del siglo 16 representando el verde permanente durante el invierno la vida y entrarlo a casa una forma de rodearse de esta. El primero artificial fue en los 60 hecho con ramas de aluminio y en incluir luces de los 90. Todo esto recuerda el chiste de la niña que suben a la falda de Papá Noël al pie de un enorme árbol de navidad en un centro comercial, cuando baja su mirada de este Papá Noël le pregunta ¿Y que deseas para navidad?” ella con la mirada horrorizada y exasperada le dice “¡Qué! No recibiste mi mail?”
viernes, 21 de noviembre de 2008
Para entretenerse en casa
Se vino el frío y viendo que esta pronosticada nieve para la semana próxima me parece buen momento para compartir algunos recursos para una tarde en casa con niños ó amigos.
¿Les gusta el Origami? Prueben con figuras simples en papel aquí
Y si sólo van a comer por lo menos vean antes 200 calorías de diferentes alimentos aquí
¿Les gusta el Origami? Prueben con figuras simples en papel aquí
Y si sólo van a comer por lo menos vean antes 200 calorías de diferentes alimentos aquí
martes, 18 de noviembre de 2008
Un arbolito de verdad
Este año va en serio. Vean un adelanto. Este si que es un arbolito de navidad como la gente. Se viene la navidad. Definitivamente mejor que el del año pasado (ver aquí)
domingo, 16 de noviembre de 2008
Una mirada con ojos de antes
Busqué esta foto de principios de siglo de Montreal y abajo puse una nuestra apenas llegamos desde el mismo lugar, desde el mirador del Mont-Royal.
Fotos antiguas del Puerto
Para el día del puerto de Montreal había una carpa con una exposición de fotos antiguas así que aprovecho para compartir algunas y algo del texto de cada una.
(de izquierda a derecha)
1875 Barcos amarrados.
1880 Mercado Bonsecours.
1880 Acumulación de hielo.
1922 El depósito refrigerado.
1884 Vista sobre el puerto.
1922 La Torre Reloj.
(de izquierda a derecha)
1875 Barcos amarrados.
1880 Mercado Bonsecours.
1880 Acumulación de hielo.
1922 El depósito refrigerado.
1884 Vista sobre el puerto.
1922 La Torre Reloj.
sábado, 8 de noviembre de 2008
Una vuelta por el downtown
Anoche aunque lloviznaba salimos a pasear por el centro y aprovechamos para sacar fotos porque como ven ya hay indicios de la Navidad.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Sobre hojas secas y la ardilla blanca
Esta mañana nuestra ardilla pasó bastante tiempo entre las hojas caídas de los arces husmeando por alimento como si fuese una búsqueda de tesoro. Es el único rincón que queda frente al dpto porque esta semana pasó la cuadrilla que las levanta (sino cuando se cubren de nieve su acidez daña el pasto debajo y en el verano no vuelve a crecer). Sé que una ardilla blanca es rara y no estoy seguro que sea albina porque no tiene ojos rojos... aunque convengamos que no me detuve a mirarle los ojos.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Lo bueno, lo malo y lo inesperado
Antes de venir cuando hacía colas para trámites pensaba “deberían poner más gente”. Además me quedaba la sensación que todo era complicado por ejemplo si había que volver varias veces. Llegar a Canadá como dice Moni es nacer de nuevo porque hay muchos trámites y ahí vino lo bueno: si hay cola te dan un número y esperan sentados sino te dan una cita (y te llaman el día antes para recordarte ó envían una carta con la lista de documentos a presentar). Luego descubrimos que mucho se hace por teléfono y ahí viene lo malo: es difícil tratar con personas cara a cara. Por ejemplo cuando tuvimos dudas de un servicio partimos al local del centro pero allí nos explicaron que atención al cliente era sólo por teléfono, todavía me acuerdo el Gerente y su mano extendida con el tubo. Lógicamente en los lugares donde hay personas para atención al público siempre verán un cartel “No se tolera el mal trato hacia el personal” ¿Lo inesperado? Uno tiene más tiempo libre y en general reniega menos. Cuando me alejo un poco y miro todo desde afuera tengo la sensación que aquí alguien fue solucionando los problemas uno a la vez, tratando de simplificar todo y hacerlo práctico para todos.
La tormenta de hielo de 1998
Antes de venir vi un documental en Discovery de las consecuencias de una tormenta de hielo (“tempêtes de verglas“) sobre la ciudad de Montreal. Luego al llegar al lado de lo último en electrónica había radios y linternas con manivelas para generar corriente y supe que la gente no quiere liberarse de estufas a leña en departamentos céntricos. El hecho es que en Enero de 1998 hubo una tormenta de hielo – lluvia que se congela alrededor de lo que toca – que volteó las líneas de electricidad que abastecen la ciudad y en general detuvo todo por más de cinco días. Comparto las tres primeras partes del documental.
sábado, 1 de noviembre de 2008
¿Como es el seguro de desempleo?
En Canadá se llama “Employment Insurance” y mientras uno trabaja aporta 1.39% del sueldo. Al ser despedido se cobra el 55% del sueldo promedio de las últimas 26 semanas hasta un máximo de $435 por semana. Sólo se cobra por 45 semanas y se tiene que haber trabajado en las últimas 52 semanas al menos 630 horas (en Montreal porque cambia según los índices de desempleo de cada región). A Julio del millón de desempleados la mitad cobraban este seguro.
Vimos luz y subimos
Esta semana improvisamos una visita a Adrian/Romi, confieso que me había auto invitado con la excusa de ¿? ya ni me acuerdo. Llegamos para ver a Romi revolver la olla con una mano, cortar los quesos de la entrada con la otra y con el taco embocar aceitunas en los martini (ya tenía listas las milanesas de Patricia/Michel). Nos sentamos a escuchar las noticias porque había llegado una encomienda de la Tía de Paraná, aunque a esa altura ya tenía un ojo en las aceitunas rellenas con anchoas. Llegó Adrian y entre un totin, quesos de Francia con baguette, una generosa carne enternecida con salsa de champiñones se nos pasaron las horas. Vimos fotos, nos reímos de recuerdos en común, charlamos de proyectos y por primera vez extrañe unos de esos sobrecitos de sales digestivas por la comilona. ¡Muchísimas gracias!
Usando autos en común
En Montreal hay una alternativa interesante para moverse si tienen licencia pero no un auto. El emprendimiento se llama communauto.com y funciona con Toyota Yaris distribuidos en estacionamientos de toda la ciudad que se comparten. Desde internet reservan, llegado el momento lo usan y cuando regresan pagan por el tiempo y KM usados. ¿Costo? Una inscripción de $500 reembolsable si se salen del sistema, un pago fijo anual de $350, por KM desde $0.20 y por hora desde $1.55. Cuando hagan los cálculos tengan en cuenta que no pagan combustible ó seguro. Resulta interesante si viven cerca de uno de los 200 estacionamientos ó si no van a tener auto por un año para conocer los alrededores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)